Concello de Chandrexa de Queixa San Xoán de Río
   




Ruta de A Fraga
                       
    Minas de Os Biocos   Ruta da Fraga   Val de Navea   Albergue y Aula de la Naturaleza   Miliarios romanos  



Localización

Para llegar a uno de los puntos de inicio de la ruta recomendados, Mouruás, debemos seguir la carretera que une Ourense con Ponferrada. Pasado Castro Caldelas o A Pobra de Trives, encontraremos un desvío (OU-0706) habilitado como una rotonda, donde se encuentran los Miliarios de San Xoán de Río, que nos lleva a nuestro destino después de pasar Reboledo (42.347991 N, 7.300147 O). La otra opción sería partir desde el núcleo de San Xoán de Río y comenzar en el Fondo da Vila (42.369159 N, 7.295614 O).

 

Ruta de A Fraga
La ruta de senderismo recorre un bosque de castaños y robles ubicado en una vertiente del Val de Navea. Entre los dos puntos de inicio posibles, Fondo de Vila y Mouruás, preferimos este último porque proporciona una mayor comodidad para aparcar el coche y tiene un cartel con toda la información relativa a la ruta. Aunque es posible hacer un recorrido de ida y vuelta desde cualquier entrada al bosque de A Fraga: San Miguel, Domecelle, Rebolo y San Xoán do Río.

Mouruás es una aldea extraordinaria, llena de leyendas y hallazgos inauditos. Aquí se encontró una espada de bronce escondida en las rocas de “A Pastora”, depositada en el Museo Arqueológico de Ourense. Además, se dice que el caballo de Santiago dejó aquí la huella de su herradura después de su salto desde Pena Folenche (A Pobra de Trives). Y por si no fuera suficiente, hasta hace poco se celebraba la única fiesta en territorio gallego que conmemoraba la batalla entre Moros y Cristianos.

Desde Mouruás caminaremos por un largo paseo por grandes soutos (bosques de castaños) tras el cual atravesaremos una carballeira (conjunto de robles) y llegaremos hasta un mirador desde el que podremos contemplar el conjunto boscoso de “A Fraga”. Continuamos por una pequeña cascada rodeada de abundante vegetación, siguiente hito en nuestra ruta, desde la que podemos desviarnos un poco más adelante hacia la aldea de Domecelle o continuar a través de los castaños hasta un refugio de ganaderos. Un final posible consiste en quedarse en el Fondo da Vila, en las proximidades de San Xoán de Río, o volver por la carretera asfaltada a nuestro punto de salida para completar una ruta circular.

 

Características técnicas
Punto de Salida: Mouruás
Punto de Llegada: Mouruás
Duración Estimada: 2 horas y 37 minutos
Distancia: 6,7 km
Accesibilidad: a pie, bicicleta o caballo
Dificultad: baja

Díptico Ruta de A Fraga

 

Moros contra Cristianos
Este lugar según la leyenda fue un campo de batalla entre tropas cristianas y moras, quedando la reminiscencia de este hecho mediante la celebración de una festividad, desaparecida hoy en día. Otro elemento que venía a reafirmar entre el imaginario popular de la existencia de esta pequeña batalla es la presencia de la herradura del caballo del Apóstol Santiago en varias rocas de granito, “A Pena Pastora”, que saltó desde la piedra de Pena Folenche para ayudar a derrotar a las tropas moriscas.

La roca sagrada de Mouruás: Pena Pastora (Concello de San Xoán de Río)

 

Excalibur
En 1968 apareció en Mouruás la famosa espada de bronce que aparece en el escudo de San Xoán de Río. Un arma datada en período final de la Edad del Bronce (1200-800 a.C.) de tipo pistiliforme, empuñadura calada en mango y 69 centímetros de longitud que se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Ourense. El hallazgo de esta espada es interpretado en clave mítica por algunos escritores por la presencia de una piedra sagrada en el centro de Mouruás, “A Pastora”, realizando un paralelismo con la leyenda de Excalibur.

Espada de bronce de Mouruás (Museo Arqueológico de Ourense)

 

La importancia de la castaña
Algunos de los castaños que veremos en nuestro camino son ya centenarios, un patrimonio natural digno de admirar y conservar para las generaciones futuras. Las castañas ocupaban en la gastronomía gallega el lugar que hoy les corresponde a las patatas llegadas de América hace menos tiempo del que han vivido varios de los castiñeiros más singulares de “A Fraga”. Y a pesar de que hoy no es tan apreciado como antaño, la castaña es todavía el eje de una pujante industria artesanal, sobre todo en zonas del interior de Galicia como esta.

 

Refranero popular
“A castaña no agosto quere arder; e no setembro, beber”
(La castaña en el agosto quiere arder; y en el septiembre, beber)

“Castañas no Nadal saben ben e pártense mal”
(Castañas en la Navidad saben bien y se parten mal)

“Fíxate nas castañas asadas, que, se estoupan, sairanche á cara”
(Fíjate en las castañas asadas, que, si explosionan, te saldrán a la cara)

 

Aula y Albergue
La Ruta de A Fraga está insertada dentro de un programa municipal de puesta en valor de los infinitos recursos naturales que dispone el Concello de San Xoán de Río, complementado con la sorprendente Aula de la Naturaleza y el el centro de turismo activo y lugar de hospedaje, el Albergue de Os Biocos. De esta manera, este territorio se convierte en un referente para aquellos viajeros amantes del medio ambiente en estado puro.

 

"Cacarochas"
La sabiduría popular recomienda a los enfermos de “tarangaraño”, o sea, de raquitismo, que se introduzcan en el interior de un castaño, denominado por la hermosa palabra: “cacarocha”. Estas oquedades entre los árboles son lugares especiales que invitan a la reflexión y el diálogo con la naturaleza.