Concello de Chandrexa de Queixa A Teixeira
   




Horno de Xirás
                       
    Horno de Xirás   Museo do Viño   Cruceiro da Cruz   Fervenzas do Cachón   Miradores  



Localización

Esta construcción etnográfica se localiza en el núcleo de A Teixeira. Para llegar a este punto debemos desviarnos en la carretera de Ponferrada a Ourense a la altura de Castro Caldelas, o bien en Sistín o en el propio núcleo urbano. Ambas carreteras conducen al centro de A Teixeira, punto de partida para llegar a nuestro destino, la aldea de Xirás (42.378836 N,  7.478256 O).

 

Un horno comunal
Comprar pan fresco a diario es una moderna comodidad que no se disfrutaba antiguamente. Lugares como Xirás requerían de una serie de instalaciones comunales para la molienda de la harina, molinos de agua, y la cocción del pan, hornos. Todo este esfuerzo colectivo refleja la importancia del pan como un alimento fundamental en la dieta diaria del campesino.

La aldea de Xirás presumía antaño de contar con cuatro hornos comunales. Hoy en día, sólo uno de ellos está en uso, perfectamente rehabilitado y accesible al público que se acerque a conocer los entresijos de la cocción del pan. Quizás tengan suerte y coincidan con los vecinos en plena faena, utilizando el horno propiamente dicho con su chimenea que alcanza altas temperaturas al calor de la leña. La espera de la cocción se hacía más agradable sentados en el amplio escano o bancada pensado para recibir eventuales visitantes en busca de conversación. Otro elemento mueble, la artesa, cumplía una doble función: servía para amasar el pan y en su interior se guardaba el pan ya cocido.

 

Construcción de mampostería
Los hornos que hoy se conservan en Xirás son construcciones de mampostería en las que se ha utilizado granito para elevar unas paredes de gran espesor, mientras en el techo se empleaba madera de castaño de la comarca y en la cubierta exterior teja de cerámica.
En la aldea, que cuenta con un área de descanso, podemos observar además de los hornos otras construcciones populares típicas de la zona y tal vez contemporáneas de estos restos de la cultura del pan de antaño.