Concello de Chandrexa de Queixa Chandrexa de Queixa
   




Ruta circular de As Forcadas
                       
    Ruta de Celeiros   Ruta de As Forcadas   El Embalse de Queixa   Centro da Identidade   Miradores  



Localización

Podemos llegar a este punto o bien desde A A Pobra de Trives, si venimos de Valdeorras o Ponferrada, o desde Montederramo cuando llegamos de Ourense. Una vez alcanzado el núcleo principal de Celeiros, tomamos la carretera en dirección As Forcadas. Antes de entrar en el pueblo encontraremos el cartel de inicio de la ruta, un buen lugar para dejar los automóviles, aunque realmente el itinerario comienza en la antigua escuela de As Forcadas (42°14'26.57"N °20'49.88"O).

 

Características Técnicas
Punto de Inicio: As Forcadas
Punto de Remate: As Forcadas
Duración Estimada: 3,5 horas
Distancia: 7,2 km
Accesibilidad: a pie
Dificultad: media

Díptico de la ruta
Inicio de ruta

 

Resumen de la Ruta
Esta ruta de senderismo nos permite apreciar el paisaje glaciar presente en la Sierra de Queixa. Este  puede ser un primer paso para acercarse a este atractivo geológico y ambiental ciertamente excepcional. En caso de querer ir más allá, y compartir camino con los lobos de la Sierra de Queixa, una etapa ideal es la que va de As Forcadas a Cabeza de Manzaneda, dentro de la ruta que recorre el Macizo Central Ourensano.

Paisaje de montaña, Chandrexa

El otro punto fuerte es el valor etnográfico que atesoran las aldeas de As Forcadas y Requeixo. El primero a punto de entrar en la categoría de pueblo abandonado, apenas quedan 4 personas, reconvertido en un espacio para albergar solamente los animales, principalmente ganado vacuno. La nota curiosa la pone un pastor angoleño que lleva varios años conduciendo un rebaño por las planas cumbres de la Sierra de Queixa y San Mamede. Si esperamos a última hora del día es muy probable que lo veamos llegar por el camino de las minas de wolframio.

 

Requeixo (Muíño da Veiga)
Otro punto de interés en esta ruta es el (Muiño da Veiga). Nos detenemos en esta ocasión en un puente de piedra para salvar un pequeño arroyo. A su lado los habitantes de Requeixo decidieron levantar un molino de agua para moler los cereales. Si nos adentramos al interior nos percataremos que hasta hace poco estaba en uso. Hoy en día el molino eléctrico, disponible en casi todas las casas, desplazó a los molinos de agua. A pesar de esto, aún hay la predilección por la harina de los molinos de agua entre los más ancianos.

Muiño de Requeixo

 

Las minas de Wolframio
Las minas de As Forcadas no están situadas dentro de la ruta de senderismo, siendo obligado desviarse para acceder a ellas. Por este motivo proponemos una opción que sería acabar la ruta de senderismo en este punto que además es un incomparable mirador. Eso si, no esperemos entrar en el interior de las minas, recientemente las bocas fueron tapadas por el inminente riesgo de derrumbe. Las minas de propiedad alemana, se utilizaron durante la guerra para proveer de mineral al ejército nazi, pero sin emplear un desarrollo tecnológico más allá de contratar a obreros de la comarca para que trabajaran a pico y pala. 

Minas de wolframio

La política exterior neutral, o por lo menos, no beligerante del gobierno franquista en el contexto de la II Guerra Mundial no fue una excusa para el establecimiento de relaciones comerciales provechosas para ambos bandos. España necesitaba dinero para reconstruir el país después de una Guerra Civil, y Alemania un metal estratégico para el blindaje de los carros de combate como el wolframio.

Paisaje desde las minas de wolframio