Concello de Chandrexa de Queixa Montederramo
   




Vía Nova en Vilariño Frío
                       
    Mosteiro Sta. María de Montederramo   Santuario de Marrubio   Bosque de abedules   Via Nova   Area recreativa  



Localización

En la carretera de Ourense a Ponferrada, a su paso por Montederramo, divisaremos el núcleo de casas que forman Vilariño Frío. Nos adentramos en el pueblo, y una vez pasado el semáforo continuamos a la izquierda siguiendo el rótulo de puente romano. Desde allí llegaremos a nuestro destino a pie.  (42°13’23.50”N 7°29’50.47”O)

 

Vía Nova
En el camino de tierra que nos lleva al puente de Vilariño Frío podremos observar un peculiar museo o centro de interpretación de la Vía Nova al aire libre. Numerosos carteles ilustrativos de los principales rasgos de este tipo de vías romanas, junto con una pequeña reproducción de una calzada romana, nos retrotrae a un camino que hoy en día realizamos por carreteras asfaltadas.

De hecho, a lo largo de la carretera de Ourense a Ponferrada existen una serie de carteles que en cierta medida nos aproximan de una forma conceptual al antiguo trazado que comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

La famosa Vía Nova es una infraestructura viaria construida en dos años, entre el 89 y el 90 después del nacimiento de Cristo, por los emperadores Vespasiano y su hijo Tito. Roma necesitaba nuevas y mejores vías de comunicación para apuntalar las redes comerciales, siendo de especial interés la zona de Sil por la presencia de metales preciosos como el oro.

 

El miliario
El cilindro de piedra situado en un lado de la calzada es un miliario romano que indicaba el punto kilométrico de la Vía Nova en el cuál se encontraban los usuarios de esta carretera romana. Este dato era muy importante porque esta calzada tenía 215 millas romanas (315 kilómetros) y estaba concebida para realizarse en 11 paradas, tal como demuestran la distribución de los lugares para el hospedaje y posta. La más cercana dentro del GDR Sil-Bibei-Navea estaría en el Concello de Pobra de Trives.

 

El puente de Vilariño Frío
Pasado el Museo al aire libre de la Vía Nova llegaremos a un pequeño puente  por donde la calzada romana atravesaría muy probablemente el río Mao. Sin embargo, el actual es muy posterior,  quizás de los siglos XVI-XVII. A pesar de esto, bien vale la pena acercarse a este lugar que ofrece como valor añadido un pequeño merendero cubierto de árboles.

 

El mito de los puentes romanos
En Galicia es muy frecuente de catalogar a casi todos los puentes antiguos como romanos. La realidad es diametralmente opuesta, puentes 100% romanos solamente son el de Bibei (Pobra de Trives) y el de Freixo. Después hay un pequeño grupo que conserva alguna parte dentro de una estructura claramente medieval: Ourense, Baños de Molgás, Navea y Cigarrosa.